Mayor autonomía y menos hiperregulación fueron los principales pedidos que hicieron hoy los rectores de varias universidades privadas en Guayaquil a miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea.

El diálogo por el sistema universitario se desarrolló en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en la vía Samborondón, y contó con auditorio lleno. En la cita se abordaron varias propuestas para reformar la actual Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

“De cero regulación, pasamos a la hiperregulación, este es un problema que compromete la visión de la democracia”, dijo el rector de la UEES, Carlos Ortega.

Mientras que el rector de la Universidad de las Américas, Carlos Larreátegui, señaló la necesidad de incluir a las universidades autofinanciadas en un capítulo especial de la norma actual. “En las instituciones particulares tenemos otro elemento central aparte de la calidad: la eficiencia en la gestión”.

El presidente de la Comisión, Augusto Espinosa, agradeció las propuestas de los rectores y dijo que lo discutido esta mañana en Guayaquil servirá para el debate en el pleno.

Espinosa estima que en noviembre se tendría aprobado el proyecto de reforma a la LOES.